Se renueva el Plan Pive 6

12/06/2014

Se renueva el Plan Pive 6

El Gobierno ha anunciado que prevé aprobar el Plan PIVE 6. Esta sexta edición del plan de incentivos al vehículo eficiente (PIVE), estará dotada de 175 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado también un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos (10 millones), así como dos planes PIMA para favorecer la renovación de los vehículos comerciales: el Plan PIMA Aire 4 (10 millones) y el nuevo Plan PIMA Transporte para la renovación de vehículos pesados (405 millones cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones –BEI- y entidades privadas).

En cuanto a todos los planes PIVE, Sáenz de Santamaría ha desvelado que las cinco ediciones puestas en marcha hasta ahora han permitido adquirir 540.000 vehículos "menos contaminantes".

Ha explicado que estas medidas se enmarcan en el plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia del segundo semestre y, en concreto, en la línea que persigue la "lucha contra el cambio climático y el impulso de la eficiencia energética en el transporte".

Estos "estímulos a la adquisición de medios de transporte limpios y eficientes" incluyen también la puesta en marcha de dos planes PIMA Aire para favorecer la renovación de los vehículos comerciales y vehículos pesados. El Gobierno financiará con diez millones de euros la adquisición de 7.500 vehículos comerciales con el fin de reducir los costes de transporte y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El plan estará dotado con 10 millones de euros y, según el Ejecutivo, contribuirá, además de a mejorar la competitividad empresarial, a mejorar la calidad del aire. El Plan generará un crecimiento de la producción que el Gobierno ha estimado en 40 millones de euros y una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de entre el 10 y el 15%.

Además, el Gobierno ha previsto una inversión de 405 millones de euros -que serán cofinanciados por el Banco Europeo de Inversiones y por entidades privadas- para facilitar la sustitución de 2.500 vehículos pesados de la flota profesional de mercancías y pasajeros por otros más eficientes.

Esta medida generará, según el Ejecutivo, un crecimiento de la producción estimado en 200 millones de euros, y una reducción del consumo de combustibles y de las emisiones de CO2 de entre el 15 y el 20%.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan con 40 medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros, y que se basa en la optimización de los recursos públicos y la iniciativa privada y en una regulación favorable al consumo.

 

Fuente: Agencia EFE.

© Catalunya Wagen - Barna Wagen