25/10/2016
Llega a Catalunya Wagen el coche del futuro
Llega a Catalunya Wagen el Volkswagen XL1, el futuro en automoción, aquí y ahora.
Modelo único en toda España. Única unidad a la venta. Sólo en Catalunya Wagen, en la exposición de Rambla Catalunya/Diputació.
Pudimos verlo Expoelectric Barcelona a principios de octubre. Ahora, ya lo tenemos.
El XL1 es el automóvil de un litro que menos consume y menos contamina del mundo. Tiene un consumo de 0,9 l/100 km, y gracias a su sistema híbrido enchufable diésel-eléctrico, ofrece una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo puramente eléctrico. Su peso es de tan solo 795 kg gracias al empleo de avanzados materiales muy ligeros y su aerodinámica es perfecta, por lo que solo necesita unos escasos 6,2 kW / 8,4 CV para deslizarse a una velocidad constante de 100 km/h en un terreno llano. XL1 puede recorrer más de un kilómetro con menos de 0,1 kWh de energía.
El propulsor del XL1 es un motor diesel compacto de 800 cc TDI de dos cilindros common rail que desarrolla 48 CV. Se vincula a un motor eléctrico que produce 27 CV, lo que nos da un total de 75 CV - una salida modesta pero más que suficiente si se tiene en cuenta que el peso en vacío del vehículo es de 795 kg.
Equipa una caja de cambios DSG de siete velocidades con embrague automático montado entre cada unidad. El motor eléctrico puede trabajar independientemente del motor TDI o en conjunto cuando se acelera. La aceleración es impactante: de 0 a 100 en 11,9; la velocidad máxima, limitada electrónicamente, es de 160 km/h. Gracias a su sistema plug-in híbrido, el biplaza puede cubrir una distancia de hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico y, por tanto, con cero emisiones.
La forma y el estilo del XL1 se basa en las lecciones aprendidas de los coches -1 Litro (2002) y el concepto L1 (2009). El XL1 ha evolucionado hacia una estructura de carrocería hecha en nuevos materiales avanzados que proporcionan una rigidez increíble con un peso de sólo 230 kg.
Para hacer posible este peso, y que sea viable para la producción en serie, Volkswagen ha desarrollado y patentado un nuevo sistema para la fabricación de la fibra de carbono de polímero reforzado (CFRP) mediante el proceso de transferencia de resina Moulding (RTM). Sólo el 23% del XL1 se fabrica en hierro o acero. Las llantas se fabrican en magnesio, los discos de freno en cerámica, y los amortiguadores, sistema de dirección y pinzas de freno, en alumino.
El estilo del XL1, a pesar de su revolucionaria línea, es completamente funcional: fácil acceso al interior través de elegantes puertas de tijera elegantes conectadas al pilar A, y un perfil perfeccionado en el túnel de viento, con un resultado en coeficiente aerodinámico ridículo: 0,186.