07/02/2017
Al volante del Volkswagen Golf 2017: la transformación digital
(de Marca.com)
Se esperaba que el Volkswagen Golf 2017 sufriera una evolución más profunda, como sucedió en generaciones anteriores que tuvieron una vida más corta de lo habitual. Sin embargo, en esta séptima entrega del compacto alemán, la receta de Volkswagen ha sido evolucionarlo para convertirlo en el modelo más avanzado y completo desde el punto de vista digital y de comunicaciones.
Este Volkswagen Golf '7.5' también ha recibido mejoras de otro tipo, como luego veremos, pero el peso de lo digital y los niveles de eficiencia de sus motores han sido los aspectos sobre los que más se ha trabajado. Por contra, los cambios estéticos son mínimos, pues apenas se modifican los paragolpes y los grupos ópticos delanteros y traseros en los que se adopta ahora la tecnología led.
Tampoco hay revolución alguna en el interior, en el que las formas del salpicadero y sus materiales se mantienen sin cambios, pero sí se ha incluido una nueva instrumentación, que da otra imagen al cockpit. También se ha trabajado sobre la cantidad y la forma en la que el conductor recibe diversas informaciones relacionadas con la navegación, sistema de sonido y otros apartados.
El cuadro de instrumentos es ahora totalmente digital. El llamado Digital Cockpit ya lo estrenó el Passat y el reciente Tiguan y, como en sus hermanos, en el Golf 2017 ofrece varias posibilidades de configuración dependiendo del perfil que elijamos: 'clásico', 'consumos y autonomía', 'eficiencia', 'prestación' y 'asistencia la conducción y navegación'. Este cuadro va de serie en las versiones más equipadas.
La pantalla también central crece, pudiendo llegar hasta los 9,2 pulgadas si optamos por el equipo multimedia Discover Pro (de serie en el acabado Sport y opcional para el resto). Esta nueva pantalla incluye uno de los avances más importantes en el Golf 2017: el control gestual de algunas funciones, primicia en el segmento. Además, con el Modular Infotainment Matrix (MIB) se incluyn una variada muestra de aplicaciones que poco a poco podrán ir creciendo.
Todos estos cambios digitales contribuyen a crear un ambiente tecnológico y de modernidad a bordo. Pero a nosotros nos resultan más interesante destacar los diversos elementos de ayuda a la conducción que ofrece esta nueva reedición del compacto de Volkswagen.
Hablamos de los sistemas de conducción semiautónoma en atascos, la ayuda a la marcha atrás cuando circulamos con remolque, el control de crucero adaptativo con frenada automática de emergencia, el asistente al mantenimiento de carril o los sistemas de frenada automática en ciudad y el que detiene el vehículo en caso de emergencia, muchos de los cuales son ahora novedad en la gama Golf 2017.
La gran novedad del Golf 2017: su nuevo motor 1.5 TSI
El Volkswagen Golf 2017 estrenará, como principal novedad en la gama de motores, un propulsor gasolina TSI de 1.5 litros y 150 CV con el sistema de desactivación de cilindros para mejorar los consumos, (5,0 litros en la versión con cambio manual). Además, este motor tendrá otra versión de 130 CV que se denominará Eco Bluemotion, pero que no está previsto inicialmente que llegue a nuestro país.
Con este nuevo propulsor es con el que hemos realizado nuestra toma de contacto por carreteras de Palma de Mallorca. Tenemos que destacar, ante todo, su excelente elasticidad, unida a una suavidad de funcionamiento encomiable, lo que unido al especial comportamiento del modelo, convierten su conducción en una actividad muy placentera.
Con este nuevo propulsor es con el que hemos realizado nuestra toma de contacto por carreteras de Palma de Mallorca. Tenemos que destacar, ante todo, su excelente elasticidad, unida a una suavidad de funcionamiento encomiable, lo que unido al especial comportamiento del modelo, convierten su conducción en una actividad muy placentera.
El motor nos ha mostrado su excelente progresividad que también permite disfrutar de su conducción cuando lo hacemos de forma deportiva. Esta elasticidad se debe a la pronta entrega de su par máximo, disponible ya a 1.500 rpm.
Si lo comparamos con e anterior motor de 1,4 litros, con el mismo sistema de anulación de cilindros, y similar potencia y par, comprobamos que los progresos se plasman en una mejor aceleración (ligera, apenas una décima más rápido) y también algún pequeño avance en los consumos, con otra décima de litro de mejora Todos estos cambios han colocado al Golf entre los coches más evolucionados de la categoría.
Ya hemos comentado que frente al conductor se sitúan una enorme variedad de posibilidades de pasar su "existencia" digital a su automóvil, pero repetimos, para nosotros lo principal es sin duda su nueva oferta mecánica y la posibilidad de dotarlo con un mayor número de elementos para mejorar nuestra seguridad, que convierten al Golf en el coche más "autónomo" de su categoría. (...)