Al volante del futuro Volkswagen ID 100% eléctrico

07/03/2017

Al volante del futuro Volkswagen ID 100% eléctrico

 

· Volkswagen se ha tomado en serio su transformación tecnológica. El diseño del ID irá evolucionando hasta su lanzamiento en 2020. Autonomía entre 400 y 600 kilómetros.
 
· El Grupo Volkswagen y en especial la marca Volkswagen se han tomado en serio su transformación tecnológica. Es evidente que van a seguir produciendo modelos con motores de combustión interna, pero también lo es que insisten en su promesa de que esta marca venda un millón de coches eléctricos al año en 2025.

Para empezar a demostrar su determinación, en el pasado mes de octubre, con ocasión del Salón del Automóvil de París, presentaron el prototipo ID que avanzaba, más unas formas, una plataforma que han denominado MEB (acrónimo en alemán de kit modular para vehículos eléctricos) sobre las que se realizaran casi todos los nuevos modelos eléctricos, no sólo de la marca Volkswagen, sino de otras marca, incluida Seat.
 
Los ingenieros cuentan que es una plataforma enormemente flexible, que puede alterar sus dimensiones, tanto para poder acoger baterías con diferente capacidad de carga como para poder adaptarse a los requerimientos que los diseñadores propongan. Hasta el punto que los pilares denominados A, los que aguantan el parabrisas, pueden inclinarse lo que se desee en caso de que quisieran realizar un coupé muy aerodinámico.
 

En este sentido, el diseño inicial, que ira evolucionando hasta el lanzamiento real del coche en 2020. De momento, Klaus Bishoff, el responsable de diseño de la marca ha realizado un diseño muy limpio, sin estridencias, lo llama Ionic Desing, buscando una buena aerodinámica, aunque por el momento no hay cifras porque el prototipo presentado y que hemos podido conducir, hacía demasiados diseños a llamar la atención de los visitantes del Salón de París. Sin ir más lejos, equipaba unos anchos neumáticos de Hankook que nada tendrán que ver con más estrechos para reducir la resistencia a la rodadura que tendrá el coche. Apoya la teoría de la buena aerodinámica la casi total ausencia de tomas de aire y la posibilidad de un fondo plano.

La parte delantera es muy corta aprovechando el menor volumen de la mecánica en el caso de los coches eléctricos y que, además, en este coche el motor eléctrico va a ir sobre el eje posterior. En este prototipo del ID la parte delantera no se abre, pero en la evolución del mismo se está considerando que se pueda habilitar un espacio para llevar algunos objetos. De todas formas, el maletero, no es pequeño. Su capacidad puede llegar hasta los 960 litros en la configuración actual que permite levantar las banquetas de los asientos posteriores para poder meter grandes bultos por las puertas laterales (una solución que ya se aplicó en el Honda Jazz) pero, en cambio, no se pueden abatir los respaldos del asiento posterior. Esta configuración debería cambiar en el coche de producción, aunque sería interesante poder conservar la posibilidad de levantar las banquetas.
 
 
El interior tiene una decoración mínima pero resulta muy atractivo y, sobre todo, da sensación de amplitud. Al respecto hay que tener en cuenta que aunque es 155 milímetros más corto que un Golf (mide 4,10 metros) tiene una habitabilidad mayor debido en buena parte es ese morro corto al que no referíamos antes. Para completar sus medidas, su anchura es de 1,80 metros y su distancia entre ejes de 2,75 metros.

En este prototipo los diseñadores se ha permitido prescindir del pilar central (B) algo que podría mantenerse en el coche de producción. La posibilidad de que así sea reside en que la parte baja del chasis la compone un espacio entre largueros en donde se alojan las baterías y que podría dar suficiente consistencia al bastidor para prescindir del mismo y poder ofrecer una excelente accesibilidad.

El ID no sólo va a ser eléctrico sino que además será autónomo. Esa es la razón de que en los ángulos del techo se camuflen cuatro laser-scanner. El nivel de autonomía deberá ir aumentado hasta el Nivel 4, que supondría poder desentenderse de la conducción si las Administraciones lo permiten. De todas formas, se ha diseñado un volante que, además de regulable eléctricamente, puede escamotearse quedando convertido en el reborde de la pantalla multifunción. (...)
Volkswagen va a fabricar sus propios motores eléctricos, en cambio no harás baterías. Sólo las montará en los contenedores que se puedan ajustar al bastidor del coche. Las celdas que la marca escogida como suministradora envíe serán acopladas el fondo del bastidor en el contenedor y vistas antes del montaje tendrán un aspecto de tableta de chocolate. Volkswagen parte de una previsión de autonomía de entre 400 y 600 kilómetros con tiempos de recarga de media hora. Lo mejor es que en Volkswagen quieren que sea un coche que pueda entrar en el presupuesto de muchas familias y para ello calculan que en 2025 costará más o menos lo mismo que un Golf TDI. Un ahorro que puede venir de una reducción del precio de las baterías pero igualmente de un proceso de producción menos caro que el de un vehículo de combustión interna.

(de Expansión)

 

 

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