28/10/2012
Analizamos la nueva normativa de etiquetado de neumáticos que entra en vigor en de noviembre de 2012 en toda la UE
Los neumáticos que comercializa Volkswagen cumplen con las mejores especificaciones técnicas que establece el fabricante, y ahora lo confirma la nueva Normativa Europea.
La nueva Normativa permite calificar el neumático en base a 3 criterios:
- Consumo de Carburante (bandas de colores y símbolo de gasolinera): Evalúa el nivel de resistencia a la rodadura y de qué forma contribuye a ahorrar carburante. Los neumáticos son responsables de un 20% del consumo de carburante. Al circular, un neumático se deforma y dispersa energía, creando de esta forma una fuerza denominada resistencia al rodamiento (CRR). Cuanto más elevada sea esta fuerza, más carburante debe consumir el motor para vencerla y más CO2 emite. Como promedio, se puede decir que existe un ahorro de 0,1 litros por cada 100 kilómetros cada vez que se sube una letra. P.ej.: la diferencia entre la categoría A y la categoría G representa el equivalente a 0,6 l/100 km, es decir, 90 litros de carburante al año (base 15 000 km/año), lo que supone un ahorro de 135 € al año. Además, la diferencia entre la categoría A y la categoría G representa el equivalente a 12 g/km, es decir, 0,18 toneladas de CO2 al año.
- Eficiencia de Frenado sobre Mojado (símbolo de lluvia): Evalúa la distancia de frenada en suelo mojado. La diferencia entre la categoría A y la categoría F representa una distancia de 18 metros, lo que equivale a la longitud de 4 coches.
- Ruido ambiental: Mide el nivel de ruido exterior del neumático. Se expresa con el símbolo de un altavoz y tres niveles de sonoridad expresados en decibelios.
Recuerde los puntos clave para una conducción segura y económica:
1.- Comprobar periódicamente la presión cada 3 ó 4 semanas
2.- Moderar la velocidad
3.- No sobrecargar el vehículo
4.- Controlar la profundidad del dibujo
5.- Mantenimiento de la alineación